Colegio bachilleres de Tabasco comalcalco plantel n°3 3"A"

23 ago 2010

"El Arte De La Guerra"

FRACES DE   SUN TZU

Sun Tzu guerrero,filosofo y creador
del arte de la guerra
•  Que si las órdenes no son tan claras las tropas no obedecen es culpa del general, pero si las órdenes son claras y los oficiales no obedecen era culpa de ellos que no obedecieron las órdenes del general Sun Tzu.

•  Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo y en 100 batallas nunca estarás en peligro.

• Ganar 100 batallas no es lo máximo de tus destrezas, someter al enemigo sin luchar lo es.

•  Evita lo que es fuerte ataca lo que es débil.

• Es más importante superar a tu enemigo mentalmente que con la fuerza.

• En la guerra los números no confieren ventaja, no avances apoyándote en la fuerza militar.

• Que tus planes sean tan oscuros como la noche, luego ataca como el rayo.

• En la batalla utiliza un ataque directo para llamar la atención y un ataque indirecto para ganar.

• Hay 5 factores fundamentales para tener éxito en la guerra, el clima, el terreno, el liderazgo, la doctrina militar y la influencia moral.

• Has que tu enemigo se mueva tentando con algo que deba ir a buscar.

• Lleva a un ejército donde enfrente la muerte, donde no haya escape y no escapara pues sentirá temor y no habrá nada que no pueda lograr.

• Toda guerra es engaño.

• Es esencial buscar a los agentes del enemigo que sean convertido en espías en tu contra y sobornarlo para que te sirvan.

•  La manera de como un general sabio puede alcanzar la grandeza más allá del hombre común, es atreves del conocimiento previo.

• cuando el zarpazo de un halcón con destroza el cuerpo de su presa es porque es el momento adecuado cuando el agua torren ciada arrastra las rocas es por el impulso.

• Es esencial para la victoria que los generales sean abandonados por sus líderes.

• Has que tu enemigo se prepare en su flanco derecho y se debilitara en su flanco izquierdo.

• El ejercito ganador establece primero las condiciones para la victoria, luego lucha. El ejército perdedor lucha primero, luego busca la victoria.

• Ninguna nación sea beneficiado nunca de una guerra prolongada.

• Aquellos diestros en el arte de la guerra atraen al enemigo al campo de batalla, no son atraídos por él.

• Muévete solo cuando veas una ventaja y cuando allá algo que ganar, solo lucha si una posición es crítica.

• Cuando el enemigo ocupa tierras altas no lo confrontes, si ataca cuesta abajo no le hagas posición.

• Hay algunos ejércitos que no debieron ser combatidos y algunos territorios que no debieron ser disputados.

• Cuando las tropas huyen, se insubordinan, colapsan, o son vencidas en batalla en forma aplastante, la culpa es del general.

• La primera línea del arte de la guerra de Sun Tzu el arte de la guerra es, la guerra es un asunto de importancia vital para el estado, es un asunto de vida o muerte, supervivencia o ruina.

La guerra:

Es la forma de conflicto más grave entre dos o más grupos humanos. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y en su caso destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales. Según Sun Tzu "La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte, el Tao de la supervivencia y la extinción. Por lo tanto, es imperativo estudiarla profundamente"

Síntesis:

Este documental fue muy interesante ya que cada frase que señala Sun Tzu es una enseñanza que podemos tomar también para nuestra vida cotidiana, en la escuela, las empresas, los deportistas, políticos etc. porque nos da a entender estrategias de cómo ganar, pero para Sun Tzu era ganar en una guerra. Al principio del documental me pareció muy interesante lo que el rey genu le pidió a Sun Tzu, que entrenara a las concubinas del palacio; supongamos que para otros era difícil entrenar a unas delicadas concubinas que no estaban a acostumbradas a realizar este tipo de trabajo, pero Sun Tzu le aseguro a al rey genu que lo aria entonces Sun Tzu eligió a las don concubinas mayores para que fueran las líderes y que reflejaran disciplina a las concubinas menores pero cuando el general Sun Tuz les ordena que comience el ejercito las mujeres se empezaron a reír , Sun Tzu nuevamente les dijo que comience el ejército y fue la segunda vez que las concubinas se rieron entonces Sun Tzu dice: que si la ordenes no son tan claras las tropas no obedecen es culpa del general , pero si las ordenes son claras y los oficiales no obedecen era culpa de ellos que no obedecieron las órdenes del general Sun Tzu . Entonces Sun Tzu degolló a las 2 concubinas mayores para que aprendieran que estaba hablando enserio y eligió a otras 2 concubinas para que fueran las lideres a así las concubinas aprendieron trabajar en disciplina. En esta parte se da a entender que trabajando en disciplina se pude sustentar una fuerza con pocas personas, pero con gran inteligencia.

Pero los consejos de Sun Tzu hoy en día no llegaron a oídos de otros generales y esto ha llevado a que llegue al desastre, tal vez si algunos generales hubieran escuchado las enseñanzas de Sun Tzu no habría tanta sangre esparcida por mucho muertos; la estrategia de Sun Tzu es llegar a ganar al enemigo pero con pocas muertes avanzando como el gou no es matar a los enemigos, si no abarcar la mayor parte del territorio; el ajedrez igual es otra estrategia de combate pero el punto del juego es matar al rey .Y la verdad estoy se está viendo hoy en día como el ser humano se destruye a sí mismo.

Sun Tzu guerrero, filosofo creador del arte de la guerra y de un texto importante que no solo se utiliza en la guerra sino en nuestra vida cotidiana, el cual contiene claves, tácticas y estrategias que nos ayudan a comprender las raíces de los conflictos que se nos presentan diariamente y así buscar una o más soluciones.

Nos dejo como enseñanza el principal objetivo de conseguir la victoria, la cual podremos aplicar durante nuestro ciclo escolar o mejor aún aplicarlas para toda la vida, así seremos personas emprendedoras y victoriosas. Parte de las tácticas de Sun Tzu la encontramos en sus sabias frases y para entenderlas hay que descifrarlas y desarrollarlas con nuestra mente
 
*Entender el arte de la guerra y prevaleceremos, ignorémosla y lucharemos en la oscuridad:

Si nosotros la aplicamos vamos a sobresalir ante todo pero si en lugar la ignoramos vamos a fracasar constantemente.

*El guerrero invencible no es aquel que ha ganado mil batallas, si no el que se ha vencido a sí mismo:

Pues un ejemplo claro somos nosotros mismos cuando competimos con los demás pero antes de eso debemos vencer los obstáculos que nosotros mismos presentemos.

*Si las órdenes no son claras y las tropas no obedecen es culpa del general pero si son claras son culpa de las tropas oficiales subordinadas:

Es decir, que cuando nuestro profesor no nos explica claramente la clase y no entendemos no es culpa de nosotros, pero cuando el profesor explica bien la clase es culpa de nuestra ignorancia por no querer aprender.

*Es más importante superar al enemigo con la mente y no con la fuerza:

Nosotros debemos ser capaces de utilizar nuestra inteligencia para competir con los demás pero sin utilizar la violencia.

Clave de victorias:

Todo el arte de la guerra está basado en el engaño:

Cuando seas capaz finge la incapacidad, activo, pasividad, finge estar en inferioridad de condición, estimula arrogancia, ponle aprietos y acósale, si está unido divídelo, ataca donde no esté preparado y haz una salida por donde no se lo espere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario