Colegio bachilleres de Tabasco comalcalco plantel n°3 3"A"

27 nov 2010

Un grito Desesperado

Autor: Carlos Cuauhtémoc Sánchez

Esta novela trata sobre la superación familiar, comienza cuando la esposa del director Tadeo Yolsa pierde un hijo, después que la golpearon en el vientre y tuvo que abortar.
Después de 5 años la historia es contada por el joven de 18 años de edad Gerardo Hernández.
Esta comienza cuando Saúl (su hermano mayor), estaba en el baño con su novia y lo encontraron besandose, después de esto llamaron a su padre, el Dr. Hernández.
Su padre, al humillarlo delante de sus compañeros y el director provocó que Saúl se fugara de la casa. Y hay comenzó todo el problema.

Es un ejemplo para las familias de lo que puede pasar si no aprenden a comunicarse, a superarse, a mantenerse unidos, a apoyarse mutuamente sin esperar nada a cambio.
Este libro nos ayudó a entender algunas cosas de la familia, por ejemplo que uno debe amar a sus padres sin importar lo que pase.

Este libro tiene un gran mensaje ya que ayuda a las personas a superarse.
En el mismo encontramos varios pasajes bonitos, como uno que Tadeo Yolsa expuso:
  • "Los hijos cargarán en el subconsciente muchos años los patrones de conducta que observaron de sus padres".
Esto es muy cierto, ya que los hijos aprenden lo que ven de sus padres; si sus padres son violentos frente a ellos, aprenderan a golpear a los demas, etc.
Otra frase es:
  • "La unica enrgía que fortalece verdaderamente al hogar y a cada uno de sus miembros es el amor sin condiciones".
Esto quiere decir que debemos apoyar a los hijos en cada momento; cuando triunfen, cuando se equivoquen, cuando esten tristes, cuando esten alegre, en fin, en cada oportunidad que sea posible.

8 comentarios:

  1. De:Nery Patricia Aguilar Fortuny

    Este libro me ayudo bastante ya que pues me enseño valoraciones qe tenemos que tener en nuestras familias, lo importante que es la comunicacion entre padres he hijos ya que sin ella las consecuencias que se acarrean son muy dolorosas y en ocasiones insuperables, nos hace lleva a un tunel en el cual no vemos la salida. desgraciadamente a la falta de valores (como es el amor, la comprencion, la comunicacion etc.) que existen en cada un de las familias ace que latinoamerica tenga un grito desesperado ya que
    • 48% de los matrimonios de primeras nupcias fracasan.
    • 80% de los fracasados se vuelven a casar y en la mitad de los casos la familia vuelve a malograrse.
    • Cuatro de cada diez niños pasan su infancia en hogares de un solo progenitor.
    • 20% de los nacimientos son ilegítimos y 60% de éstos provienen de adolescentes.
    • 80% de los padres maltratan a sus hijos. La primera causa de muerte de niños menores de cinco años es el maltrato.
    • En promedio, 32 adolescentes se quitan diariamente la vida en América Latina.
    • El crimen más numeroso sin denunciar son las golpizas a mujeres.
    • 80% de las familias tienen por lo menos un hijo fracasado en los estudios.
    • 60% de los padres renuncian a la dirección del hogar cuando los hijos se revelan y fracasan.
    • 95% de las familias de hoy sufren uno o varios de los siguientes problemas:
    Frialdad y distancia moral del padre.
    Hostilidad, burlas y falta de comunicación entre los hermanos.
    Machismo del padre e hijos varones.
    Normas rígidas, cambiantes e injustas.
    Malentendidos continuos por la comunicación superficial.
    Vidas independientes bajo el mismo techo.
    Vicios.

    * si se podran dar cuenta las familias latinoamericanas y tal ves tu seas una de ellas esta fracasando por la falta de relacion asia una vida mejor.

    PD.: no des un mal paso en la vida crea de tu vida algo mejor

    ResponderEliminar
  2. DE: Sandy Hernadez Bautista

    Para mi entendimiento este libro se basa en las consecuencias de una mala formacion de familia ala cual le ace falta los fundamentos ecenciales para no tener una finalidad critica. esta novela trata de experiencias tanto un joven,el padre y sus alrededores. este habla acerca de asta donde llego una mala decision o la falta de comunicacion. en la actualiudad esto es lo que pasa:
    Hay miles de seres que mueren a diario física o psicológicamente sin saber cómo ni cuándo se hundieron en ese pantano de depresión. Pero todo se origina en el seno familiar. Si la familia se corrompe, la sociedad, el país, el mundo se corrompe. Ya es hora de escuchar ese llamado de urgencia lanzado constantemente desde lo más íntimo de cada congregación humana. ¿De qué nos sirve tanto avance tecnológico si estamos olvidando lo fundamental? No podemos seguir fingiéndonos sordos ante el grito desesperado del mundo que se halla en plena decadencia por nuestra falta de interés en la familia.

    Es una trajedia lo que a llegado a pasar a nivel mundial la falta de amor y entendimiento entre familias.Esta e smi manera de pensar no ce la tuya...

    ResponderEliminar
  3. De: Argelia ivett Alejandro Arias

    Este libro habla y trata de problemas que ai en la vida y se basa en un mensaje de superacion familiar me he dado cuenta al leer este libro el modo de pensar de algunos jovenes al igual que la mia de que nos empeñasmos acer lo que nosotros queremos y no lo que es de bienestar para uno y para nuestros seres qeridos y los lleva atraer consecuencias que son dolorosas para uno mismo los lleva a caer en una depresion y a despreciarse por si solo y un joven que se desprecia tanto así mismo debe tener una pésima familia ya que en lo siguiente se encuentra en ella.
    El origen de la autovaloración de un individuo se halla en su familia.
    La gente se comporta en la calle como aprendió a hacerlo en su casa.
    Todo ser humano aprende a autovalorarse en el lugar donde crece, ayudado de las personas con quienes convive.
    En la familia nacen las expectativas del individuo, su moral, su forma de sentir, su personalidad.
    El medio en que se desenvuelven los jóvenes es cada vez más peligroso.Las borracheras, el amor libre, la deserción escolar, la rebeldía contra los padres, son tópicos usuales entre ellos. Esa gran decadencia se transmite de una generación a otra. El mal se ha infiltrado incluso en hogares de padres aparentemente instruidos y responsables que en forma inexplicable no saben dónde fallaron.
    En la educación de los hijos se cometen muchos errores involuntarios, errores que tarde o temprano se revierten como una avalancha de nieve que no se sabe cómo ni cuando se originó.

    Joven, no seas altivo ni orgulloso pues
    perderás los momentos mas valiosos de tu vida.

    ResponderEliminar
  4. De:Seleni Gonzalez Hernandez

    Bueno ami me gusto mucho el contenido de esta novela ya que pues mas que nada el leer este libro es para ayudarnos a darnos cuenta y saber como actuar cuando algo no esta bien he llegado a la conclucion de qe en la actualidad por consecuencia de malas decisiones ai mucho problemas familiares hay demasiados desentendimientos es el caso de los personajes de este libro y en verdad esa es la realidad en ocasione o casi siempre pensamos que lo que acemos o nuestro comportamiento son los mejores cuando al pasar el tiempo nos damos cuenta que no era asi. Yo pienso y estoy segura que todo seria diferente que no abria tantas peleas, maltratos, niños, huerfanos, abortos, suicidios, padres, y jovenes drogadictos si ubiera una buena comunicacion entre los padres he hijos o entre los matrimonios.

    Debemos actuar de forma responsable para poder tener un futuro mejor.
    Te invito a que te valores a ti mismo y te preguntes a ti mismo si estas asiendo las cosas bien y si llegas ala conclucion de que no esta bien lo que aces te invito a que le busqes una salida benefisiaria.

    ResponderEliminar
  5. De : Adriana Jimenez Leyva

    Este libro me gusto mucho, está recomendado para todos .Esta historia nos da a entender a familias que no tiene una unión familiar los padres reflejan un mal ejemplo al hijo el maltrato hacia la madre. Y esto es la enseñanza que toma el hijo hacia su padre los padres le siembran esa semilla de dolor, odio, y maltratos, a los niños y ellos son el futuro que forma uno como persona.

    ResponderEliminar
  6. De: Luis Eduardo Jimenez Rabanales

    Yo entendi de este libro que un joven llamado gerardo vivio una experiencia con su familia ia que su hermano se ahorco por la indiferencia de su padre y la falta de amor. Este libro relata la historia de la vida de una familia la cual no tenia una buen comunicacion y debido a eso ubo tragedias dolorosas llevandose acabo un grito desesperado.Pero con ayuda de un doctor y con su disposicion de acer las cosas bien pudieron salir adelante.

    Esto nos lleva a reflexionar que en la vida pensamos que acemos las cosas bien y despues nos damos cuenta tarde.
    Pero afortunadamente uno puede acer que las cosas sean diferentes toma las decisiones correctas y dale amor y entiende y comprende atus seres qeridos no les des la espalda.

    ResponderEliminar
  7. De: Yari Maria Hernandez Hernandez

    "Este libro es un mensaje urgente de superación familiar. Cuando una familia muestra síntomas de violencia y destrucción, no es posible seguir fingiéndose sordo ante el grito desesperado de un hogar que cada día se desintegra más.
    Creo que este libro es grandioso, con el uno puede superarse no solo con la familia sino también personalmente.
    Es un ejemplo para las familias de lo que puede pasar si no aprenden a comunicarse, a superarse, a mantenerse unidos, a apoyarse mutuamente sin esperar nada a cambio.
    Este libro me ayudó a entender algunas cosas de la familia, por ejemplo que uno debe amar a sus padres sin importar lo que pase.
    Esta novela trata sobre la superación familiar, comienza cuando la esposa del director Tadeo Yolsa pierde un hijo, después que la golpearon en el vientre y tuvo que abortar.

    ResponderEliminar
  8. De:Weendy Yadira Alayola Sanchez

    Es un libro que deja muchas enseñanzas tanto para los padres, como para los hijos.

    En el mismo se presenta algunas de las normas que se pueden utilizar para la superación tanto familiar como personal.

    También, las consecuencias que pueden traer el mal manejo de una familia, algunas de estas son los vicios, el maltrato físico y emocional hacia otras personas y el suicidio.

    Las personas que han sufrido traumas en su niñez lo dan a demostrar desde la adolescencia en diferentes matices (dificultades de relacionarse correctamente con los demás), por lo tanto es preferible darle el tratamiento adecuado para que sean personas de bien.

    Se los recomiendo

    ResponderEliminar